¿Cómo funciona una máquina de soldar?

Todas las máquinas de soldar tienen un mismo objetivo común, fundir metales para unir piezas. Los sistemas que se utilizan son dos, principalmente, la llama directa y la electricidad. Para la soldadura de estructuras y tuberías, las utilizadas principalmente son las eléctricas, de arco e inverter. Desde Euroweld, empresa de venta de herramientas de soldadura y accesorios para fijaciones,  te explicamos cómo funcionan.

 

¿Para qué se utiliza y cómo funciona una máquina de soldar?

 

Puede que la respuesta a la pregunta de para qué se utilizan las máquinas de soldar resulte muy evidente; fundir el metal de manera que se puedan unir firmemente dos o más piezas. Sin embargo, no todos los procesos son iguales, dependiendo del material y el objetivo de la soldadura.

Unión de piezas iguales con aportación del mismo material

En esta modalidad de soldadura se coloca una pieza junto a otra del mismo compuesto. A continuación, se funden los extremos y se aplica un extra de material con características muy similares como aportación.

Unión de piezas iguales sin aportación

Este tipo de soldadura no es muy común. Se coloca una pieza junto a la otra y se funden los extremos. Al enfriarse estarán unidos sin necesidad de aportar material.

Unión de piezas iguales con aportación diferente

La unión de piezas iguales con una aportación de material diferente es más común de lo que se cree. Al fundirse, se mezcla con los otros compuestos y crea una unión muy resistente.

Dos materiales diferentes

De forma excepcional, pueden unirse dos materiales diferentes. Es el caso de algunas aleaciones. Es una labor complicada y que habitualmente requiere condiciones especiales.

 

El funcionamiento de las máquinas de soldar

 

Las máquinas de soldadura por arco e inverter se valen de electricidad para alcanzar la temperatura adecuada y fundir el material. Si la pieza a soldar se calentase completamente, se fundiría al completo, así que todos estos aparatos disponen de elementos, gases y materiales que guían el haz eléctrico para controlarlo.

Para guiar el arco de luz se utilizan diferentes medios, dependiendo de si es soldadura con electrodo revestido o con aportación de material sin revestir. Además, se necesita aislar o controlar la acción de gases ambientales que pueden imposibilitar un cordón de calidad.

Soldadura por arco

Está compuesta por una máquina regulable en intensidad eléctrica que provoca un arco entre un electrodo revestido y la pieza. El conjunto crea una atmósfera controlada y protegida de la influencia de los gases oxidantes. Además, al fundirse, se crea una escoria que protege el cordón durante el enfriamiento. Esta se elimina con la ayuda de una herramienta y un cepillo de alambre.

Soldadura inverter

La máquina regula la intensidad de la electricidad que sale por una pistola situada al extremo de una manguera conectada a uno de los bornes del aparato. Esta, a su vez, contiene otra manguera anexa que aporta un gas inerte o una mezcla controlada de gases.

La boquilla de la pistola de las máquinas inverter permite controlar el haz. Lo hace por medio de un electrodo, que en algunos casos es también el material de aportación, y de un gas que crea una atmósfera favorable.

Ahora que sabes cómo funciona una máquina de soldar, te resultará más sencillo aprender a utilizar el equipo y detectar algunos errores habituales propios del desconocimiento. En Euroweld tenemos una amplia variedad de máquinas de soldadura. Puedes verlas en nuestra web o solicitar información en la sección de contacto.

6 Diferencias entre una soldadora común y una inverter

Leer más

¡Descubre todas las partes de un equipo de soldadura!

Leer más

Guía para comprar un equipo de corte por plasma

Leer más

¿Cómo elegir mi equipo de soldadura?

Leer más
Contacta con nosotros