Te contamos todo sobre la soldadura por resistencia, ¡no te lo pierdas!
La soldadura por resistencia es uno de muchos métodos de unir dos o más piezas. Este proceso es muy popular y utilizado en aplicaciones de una amplia gama de industrias. Gracias a su alta velocidad y su fiabilidad la soldadura por resistencia es especialmente recomendada para la producción en masa.
En Euroweld Logistic, además de accesorios y herramientas de soldadura te proporcionamos una gama de herramientas especializadas en el calentamiento por resistencia. Con nuestras máquinas Inverter DHC 6010 Y DHC 6010R te garantizamos trabajos de soldadura en las mejores circunstancias y condiciones.
¿Qué es la soldadura por resistencia?
La soldadura por resistencia, también denominada soldadura por resistencia eléctrica es un proceso termoeléctrico por el cual dos piezas se unen a presión mediante los electrodos proporcionados por la máquina de soldadura para calentarlas a través de una corriente eléctrica durante un tiempo y con una tensión controlada.
Parámetros más influyentes de la soldadura por resistencia
Para realizar una buena soldadura por resistencia hay que tener en cuenta principalmente tres aspectos que influyen en tus trabajos de soldadura:
- El tiempo
- El material
- La potencia de soldadura
Fases en el proceso de soldadura por resistencia
Posicionamiento: el primer paso es ejercer presión sobre los electrodos proporcionados por la máquina para conseguir la unión de las piezas a soldar.
Soldeo: En esta fase, la corriente eléctrica tiene que pasar creando diferencia de potencial entre los electrodos. Se mantiene una presión entre los electrodos durante esta fase mucho mejor que en la fase de posicionamiento.
Mantenimiento: Aquí, debemos incrementar la presión ejercida después de cortarse la corriente eléctrica.
Decadencia: Reducir la presión hasta que retiremos por completo la pieza soldada.
Tipos de soldadura por resistencia
Soldadura por puntos: Es el proceso más comúnmente utilizado y se basa en presión y temperatura. En el proceso se calienta una parte de las piezas a soldar a temperaturas próximas a la fusión ejerciendo una presión entre las mismas. Este proceso se utiliza para cualquier tipo de chapa, la más importante es la producción masiva de automóviles.
Soldadura por costura: La soldadura por costura es una vertiente de la soldadura por puntos. Este proceso se forma a causa de una serie de soldaduras por punto que se superponen mediante el giro de los electrodos circulares que se encargan de ejercer la presión y corriente para formar una superficie continua en la unión.
En el caso de la soldadura por costura, sus más comunes aplicaciones son la fabricación de tubos de acero y la fabricación de latas de bebidas de acero.
Ventajas y desventajas de la soldadura por resistencia
En la soldadura por resistencia podemos encontrar 5 beneficios principales:
- Corto periodo de tiempo, lo que permite altas tasas de producción
- Es un proceso con mucha seguridad, dado que se utiliza una tensión baja
- Se consigue una unión fiable
- Es un proceso ecológico y limpio
- No se requieren consumibles, varillas u otros materiales.
En cuanto a las deficiencias de este proceso de soladura podemos destacar:
- Se necesita un equipo con altos costes iniciales
- Los tipos de uniones que pueden soldarse se limitan a las uniones sobrepuestas para la mayoría de los procesos de soldadura por resistencia
Infórmate en nuestra web sobre las máquinas y accesorios de calentamiento por resistencia que ponemos a tu disposición. Contacta con nosotros y te asesoraremos en lo que necesites.