Guía rápida para la soldadura de aluminio

En los últimos años se ha extendido el uso de aluminio como material de fabricación en todo tipo de industrias y diseños, desde vehículos industriales hasta sencillos objetos domésticos. Como resultado de esta demanda, la necesidad de soldar aluminio ha aumentado en igual medida. Entre las causas que hacen atractivo el aluminio como material de diseño industrial están su peso ligero y su excelente resistencia a la corrosión.

La fabricación de este material se ha vuelto habitual en talleres de todo tipo, así como el conocimiento de las técnicas requeridas para soldar este metal a menudo misterioso y difícil. Desde Euroweld, empresa especializada en venta de herramientas de soldadura y accesorios para fijaciones, te explicamos cómo soldar aluminio correctamente.

Boquillas de corriente

 

Con el calor, el aluminio dilata más que el acero. Por este motivo el diámetro de la boquilla de corriente para aluminio debe ser mayor que el correspondiente al mismo diámetro de hilo de acero. Normalmente las boquillas para aluminio vienen marcadas de forma especial para facilitar su identificación.

Asegúrese de que las boquillas de corriente sean las apropiadas para soldadura de aluminio, en caso contrario podría producirse mal contacto eléctrico. Señales que nos alertan acerca de un tamaño incorrecto de boquilla de corriente son la formación de virutas, el rallado de la superficie del hilo, un comportamiento anormal del arco, arco errático, y una alimentación irregular del hilo que por consecuencia modifica la longitud de arco.

Espirales

 

Para la soldadura de acero es habitual utilizar una espiral de acero bobinada helicoidalmente, pero para el aluminio este tipo de espiral podría rayar la superficie del hilo produciendo virutas. Así que cuando suelde aluminio, asegúrese de que la espiral sea de nylon o Teflón. Se recomiendan estos materiales porque reducen la fricción y eliminan la formación de virutas.

Guías de hilo

 

Al igual que con las espirales las guías de hilo para soldadura de aluminio también deben ser de Teflón o de nylon, en ningún caso de acero. De nuevo, la fricción se reduce y la formación de viruta queda prácticamente eliminada.

Rodillos de arrastre

 

Para la soldadura de acero es habitual utilizar rodillos con ranura en forma de V. Para la soldadura de aluminio se recomienda sustituir dichos rodillos por otros cuya ranura tenga forma de U, de esta manera se evitan aristas que puedan provocar el desprendimiento de viruta. Igualmente, la presión de los rodillos de arrastre debe ser inferior a la que normalmente se emplea con hilo de acero, previniendo y evitando que el hilo se raye durante su devanado.

Presión del freno soporte carrete

 

La presión del freno soporte carrete del devanador en la soldadura de hilo de aluminio debe ser inferior a la que normalmente se ajusta para la soldadura con hilo de acero. De este modo, se necesitará menos fuerza para estirar del hilo, sometiendo al mismo a menos deformación.

Antorcha de soldar

 

Debido a que la resistencia mecánica del aluminio es mucho menor que la del acero, para una correcta alimentación se deberá asegurar que los cables de pistola estén lo más rectos posible para minimizar posibles enredos del hilo y a poder ser antorchas de 3 metros. Si no es posible, se pueden usar antorchas Push-Pull.

Es muy importante limpiar y pulir el aluminio antes de soldar

 

La limpieza debe de ser con acetona antes y después del cepillado. Para ejecutarlo es necesario utilizar cepillos de inoxidable, nunca de acero.

Es muy importante eliminar la humedad que pueda haber en el metal base. Con calentar la pieza a unos 100C es suficiente.

Finalmente se aconseja el uso de equipos pulsados que ya llevan programas adecuados para cada aleación y diámetro de hilo. La nueva gama Speedtec SP de Lincoln Electric incluyen el programa especial de aluminio MECAPULSE combinado con hilo Superglaze donde además se puede beneficiar de hasta un ahorro en costes del 40 %.

unnamed (1)
unnamed

Ahora que sabes cómo soldar aluminio, es momento de informarte que en Euroweld tenemos una amplia variedad de máquinas de soldadura que podrás ver en nuestra web o solicitar información en nuestra sección de contacto.

Guía sencilla para la selección de electrodos inoxidables

Leer más

Guía para comprar un equipo de corte por plasma

Leer más

Guía para soldar acero galvanizado

Leer más

Guía para soldadura de acero al carbono

Leer más

¿Cómo elegir mi equipo de soldadura?

Leer más

Máquina para soldar acero inoxidable: consejos

Leer más

Prevenir los riesgos de la soldadura: Qué debes saber

Leer más

¿Cómo comenzar a soldar?

Leer más
Contacta con nosotros