Diferencias entre soldadura MIG y MAG

A diferencia de otros equipos de soldadura, los de hilo continuo o semiautomáticos suelen estar designados con un nombre compuesto; MIG/MAG. ¿Qué quieren decir estas siglas? Desde Euroweld, empresa encargada de la venta de herramientas de soldadura, te explicamos cuáles son las diferencias entre soldadura MIG y MAG.

 

Principales diferencias entre la soldadura MIG y MAG

 

Para entender las principales diferencias entre soldadura MIG y MAG es necesario conocer lo que significan los términos. Esto permitirá ver con claridad que, aun utilizándose el mismo equipo, existe una gran diferencia.

Soldadura MIG

MIG son las siglas de Metal Inert Gas. Es decir, describe una soldadura en la que se aporta metal bajo una atmósfera de gas inerte. El gas inerte no reacciona químicamente con otros elementos químicos y no forman nuevos compuestos. Entre estos gases estarían el argón (Ar) y el helio (He)

Soldadura MAG

MAG son las siglas de Metal Active Gas. En este caso, la descripción es la de una soldadura en la que se aporta metal bajo una atmósfera de gas inerte combinado con gas activo en diferente proporción. El gas activo sí puede reaccionar químicamente con otros elementos durante la soldadura, actuando como agentes oxidantes o reductores. El dióxido de carbono (CO2) o el oxígeno (O2) son dos ejemplos.

 

¿Cuándo utilizar soldadura MIG y soldadura MAG?

 

Aunque muchos hablan de soldadura MIG para referirse a todos los tipos de soldadura con hilo continuo, no es así. En algunos casos se utiliza un gas inerte y en otros una mezcla que incluye gas activo. Las reacciones químicas que se dan al soldar pueden ser incompatibles con el metal con el que se trabaja.

También puede ocurrir lo contrario, que con diferentes mezclas de gas se pueda soldar un mismo material. Eso sí, la terminación no será la misma en todos los casos, siendo necesario elegir bien la mezcla cuando las tensiones vayan a ser considerables o la probabilidad de corrosión sea alta.

Los aceros inoxidables o al carbono se pueden soldar con MIG y MAG. En caso de utilizar MIG, el gas más habitual es el argón. Si se trata de MAG, la mezcla puede ser de argón con una parte comprendida ente el 2 % y el 18 % de CO2, dependiendo del material, del espesor y del amperaje del equipo. Para mejorar la soldadura, se puede aislar la base de la soldadura con gas inerte.

En el caso del aluminio, el cobre o las aleaciones, la soldadura se realiza sin gas activo. Es decir, se hace necesario emplear un gas inerte, como el argón. Cuanto más puro sea y menos impurezas contenga, mejor calidad se obtiene en el cordón.

Existen más materiales soldables por este medio y que no se han citado. En cada caso es necesario conocer las propiedades del metal para elegir la composición adecuada del gas. También hay que seleccionar el tipo de boquilla adecuado para el compuesto a sodar o el espesor del mismo y ajustar correctamente la potencia del equipo.

Estas son las diferencias entre soldadura MIG y MAG. Pero hay más factores que se deben tener en cuenta, además del tipo de gas. En Euroweld disponemos de distintos equipos de soldadura por hilo continuo. Puedes verlos todos en nuestra web y pedirnos asesoramiento para elegir el adecuado.

¿Qué diferencia hay entre la soldadura MIG / MAG y TIG? ¡Te lo contamos aquí!

Leer más

¿Qué es el calentamiento por inducción?

Leer más

Guía rápida para la soldadura de aluminio

Leer más

Proceso de soldadura con acero de baja aleación

Leer más

¿Sabes cómo soldar piezas de aluminio? ¡Ponte manos a la soldadura!

Leer más

Te contamos todo sobre la soldadura por resistencia, ¡no te lo pierdas!

Leer más

Soldadura por inducción. ¡Te contamos todas sus ventajas!

Leer más
Contacta con nosotros