Tipos de electrodos para soldar
¿Cuántos electrodos para soldar hay en el mercado? Lo cierto es que son tantos que sería sumamente complicado enumerarlos todos uno por uno. Sin embargo, si se agrupan por el tipo de revestimiento, es mucho más fácil identificarlos. Te mostraremos cuáles son los tipos de electrodos para soldar más comunes y qué ventajas ofrece cada uno.
Tipos de electrodos para soldar
Los electrodos de soldadura con arco están formados por un núcleo metálico y un revestimiento fundente. La parte interna se funde al soldar y se fusiona con el metal. La parte externa o recubrimiento también se funde, pero se acumula sobre el metal y se retira posteriormente. Sus funciones son las de crear las condiciones óptimas de trabajo, controlar el arco eléctrico y proteger el material.
Dependiendo de estos dos elementos, el tipo de metal y el tipo de revestimiento, se clasifican como básicos, celulósicos o de rutilo. No son los únicos, pero son los más utilizados porque se ajustan a los trabajos comunes de soldadura.
Electrodos de recubrimiento básico
Los de recubrimiento básico, también conocidos como electrodos de bajo Hidrógeno, son muy utilizados para la soldadura de estructuras y tuberías. Suelen contener varilla soldable de acero inoxidable o acero al carbono. Una vez terminado el cordón, la escoria es fácil de eliminar. Eso sí, saltar con fuerza, por lo que hay que ir bien protegidos. Estos son algunas propiedades:
- Cordones más resistentes.
- Buena calidad radiográfica.
- Buena penetración en el metal.
- Facilidad para eliminar el recubrimiento.
Electrodos de recubrimiento rutilo
Los electrodos de rutilo no están indicados para soldar grandes grosores o piezas que vayan a soportar fuertes presiones. Sin embargo, hay algunos campos en los que sobresalen, como la estética o las chapas con poco grosor. Estas son sus propiedades:
- Cordones estéticos.
- Menor probabilidad de perforación del material.
- Facilidad para las soldaduras verticales.
- Perfectos para iniciarse.
Electrodos de recubrimiento celulósico
Los electrodos celulósicos suelen utilizarse en las costuras de tubos con gran diámetro, tanto por la capacidad de penetración como la posibilidad de soldar descendentes verticales. Estas son las características principales:
- Aptos para soldaduras descendentes en posición vertical.
- Buena penetración.
- Ata resistencia.
- Buen precio.
¿Cómo diferenciar los distintos tipos de electrodos para soldar?
Un soldador experimentado puede diferenciar el tipo de electrodo de otro basándose en el color, la textura o los resultados del trabajo. Pero saber con detalle los porcentajes de aleación que contiene el metal o el recubrimiento es mucho más complicado. En este caso hay que fijarse en otro fator.
Los electrodos tienen unas letras y una numeración. Suelen llevar la impresión en la parte que se conecta con la pinza. Algunos tienen marcado el código en la parte descubierta del metal. Esta identificación sirve para conocer todas sus propiedades y para que tareas concretas están indicados. Si no está en el electrodo, se puede buscar en la caja o estuche que los porta.
¿Dónde encontrar los electrodos que tu empresa necesita?
En Euroweld Logistic disponemos de equipos y herramientas de soldadura, como los diferentes tipos de electrodos para soldar que se han mencionado. En nuestra web puedes ver las propiedades de cada uno, para que sea más sencillo encontrar los que tu empresa necesita. Si tienes alguna duda, estaremos encantados de responder a tus preguntas y ayudarte.