Imanes para soldar en ángulo: funcionalidades y características
En la equipación de un profesional del metal no pueden faltar los imanes para soldar en ángulo. Bien sea para su uso en el taller o en la obra es necesario disponer de algunos. Solo con ellos se pueden mantener las diferentes piezas metálicas en su posición, sin la necesidad de buscar apoyos imposibles o recurrir a la ayuda de los compañeros para que las sujeten. Te explicamos cómo funcionan y cuáles son sus características principales.
¿Cómo funcionan los imanes para soldar en ángulo?
Los trabajos en bancada permiten fijar las piezas a soldar de manera que siempre queden perfectas. Sin embargo, hay situaciones en las que no es posible sujetar la pieza en la posición deseada o es necesario formar varios ángulos a la vez. En esos casos es imprescindible disponer de un juego de imanes para soldar.
Estos imanes de los que hablamos permiten fijar las piezas en su lugar mientras se dan los primeros puntos o pequeños cordones. Después, basta con tirar de ellos para quitarlos y terminar las soldaduras, ahora sin riesgo de que la composición pierda su forma.
¿Qué tipos de imanes para soldar en ángulo hay?
Hay muchos tipos diferentes de imanes para soldar en ángulo. Dependiendo de los trabajos que se vayan a realizar es interesante tener más de un modelo entre las herramientas de soldadura. Habrá casos en los que se tengan que unir más de dos piezas a la vez o sea necesario encontrar un ángulo específico. Tener un surtido permite realizar cualquier unión con facilidad. Estos son los más usados:
Escuadras de soldadura
Las escuadras son el tipo de imán más utilizado para fijar las piezas. A pesar de que el diseño está especialmente indicado para soldar piezas a 90°, permiten colarlas con seguridad en otros ángulos. La atracción de sus imanes es suficientemente fuerte como para fijarlos tanto en superficies planas como en tubos.
Escuadras extrafuertes
Para los trabajos que requieren una sujeción más intensa se han diseñado escuadras extrafuertes. Disponen de una palanca de ON/OF para iniciar la sujeción en el momento deseado.
Escuadras mini
Para trabajar con piezas pequeñas se han diseñado escuadras mini. Son igual de eficaces que las otras, pero con un tamaño reducido.
Imanes exteriores
Las escuadras tienen una forma perfecta para su colocación en la parte interna de la unión. Los imanes exteriores permiten la colocación exterior. Es perfecta para los casos en los que el espacio interno no es suficiente como para colocar la escuadra.
Imanes ajustables
Hay veces que la fijación requiere una posición especial. Para estos casos existen los imanes ajustables, capaces de abrir o cerrar el ángulo según se necesite.
Imanes A-Frame
Se les llama así por la forma de A que se forma en su estructura. Son los indicados para sujetar chapas. Sus imanes son planos y permiten una fijación total en las superficies lisas.
Para logra trabajo rápido y eficiente, es necesario disponer de las herramientas apropiadas. En Euroweld tenemos una amplia gama de imanes para soldar en ángulo. En nuestra tienda online disponemos de todas las herramientas necesarias para la dotación de cualquier profesional de la soldadura.