Guía para soldar acero galvanizado
En la soldadura del acero galvanizado deben tenerse en cuenta algunos aspectos muy importantes. En primer lugar el acero funde a unos 1.600ºC y la protección galvánica que lo protege (cinc) funde a unos 420ºC, hirviendo a los 905ºC.
Desde Euroweld, empresa especializada en venta de herramientas de soldadura y accesorios para fijaciones, te explicamos cómo soldar acero galvanizado correctamente.
Cómo soldar acero galvanizado
En una unión soldada, se produce la fusión de las dos piezas de acero que se quieren unir. Resulta obvio, entonces, que en una soldadura la protección galvánica del acero está hirviendo en forma de vapor. Asimismo, la protección galvánica se destruye (se quema) durante el proceso de soldadura tanto en la zona de unión como en las zonas adyacentes.
En segundo lugar, y no por ello menos importante, los vapores de cinc son altamente tóxicos para el cuerpo humano. Por ello, deben extremarse las medidas de seguridad procurando una eficaz ventilación y extracción de los humos de soldadura. Una consecuencia lógica de esta inevitable formación de vapores, es que mientras el baño de fusión esté líquido, los vapores irán saliendo a través de él, contaminando el gas de protección y como consecuencia produciendo poros en el cordón de soldadura. Quedando en el interior del cordón por no haber tenido tiempo de salir al haberse solidificado el baño de fusión. En muchas ocasiones estas porosidades también son superficiales
Por todo ello, nos permitimos aconsejar lo siguiente:
- Utilizar el consumible adecuado al proceso y material a soldar
- Eliminar previamente, por simple amolado, la protección galvánica de la zona a soldar y zonas adyacentes
Con ello evitaremos:
- La formación de vapores tóxicos
- Soldaduras defectuosas
Una alternativa, para evitar porosidades, es utilizar el hilo tubular sin gas de Lincoln Electric Innershield NR211 MP, con su equipo adecuado, con el que se obtienen soldaduras sin poros de una sola pasada, sobre acero galvanizado.
Otra alternativa es usar el hilo tubular con gas de Oerlikon CitoFlux Galva:
Una vez terminada la soldadura, sea cual sea el consumible y el proceso utilizado, si se requiere protección galvánica de la soldadura y zonas adyacentes, debe procederse a aplicar esta protección, bien por medios electroquímicos o bien por medio de pinturas galvánicas (a base de cinc).
Ahora que sabes cómo soldar acero galvanizado, es momento de informarte que en Euroweld tenemos una amplia variedad de máquinas de soldadura. Puedes verlas en nuestra web o solicitar información en la sección de contacto.