¿Sabes cómo soldar piezas de aluminio? ¡Ponte manos a la soldadura!
Llega septiembre y somos muchos quienes nos adentramos en el mundo de la soldadura por primera vez. Se trata de un proceso delicado y en el que la seguridad es uno de los aspectos que nunca debemos pasar por alto. Por eso, antes de ponernos a trabajar con herramientas de soldadura debemos conocer cómo soldar piezas de aluminio correctamente. ¡Vamos a ello!
¿Conoces los trucos sobre cómo soldar piezas de aluminio?
Fundir componentes metálicos y soldar un material, es un proceso delicado que requiere de dedicación y experiencia por parte del soldador. Este es el caso del aluminio, material sobre el que hablaremos hoy, el cual requiere una gran precisión para lograr una fusión fuerte entre los componentes.
Lo primero que debemos hacer es precalentar la pieza de aluminio ya que, si no logramos que la pieza esté caliente, la soldadura será muy superficial y débil. Para evitar aberturas entre las uniones, se deben apretar, colocar en orden y mantener los suficientemente fuerte el conjunto de piezas.
Si lo que queremos es soldar aluminio con soplete, lo más adecuado es optar por una antorcha o soplete de baja potencia y utilizar accesorios de soldadura como electrodos y varillas de cobre o zinc. Es fundamental que al principio del proceso de soldadura se extienda el electrodo sin pasarse del diámetro de la boquilla de la antorcha.
Cuando se empieza a soldar con soplete se deben seguir los siguientes pasos:
- Abrir el tanque de gas, el cual puede ser de acetileno, butano o propano, o bien de oxígeno.
- Girar la perilla un cuarto de vuelta y la del soplete totalmente. Usar un encendedor para lograr la llama.
- Ajustar la perilla hasta conseguir que la punta del soplete tenga forma de triángulo de color azul.
- Colocar la varilla de bronce sobre la veta que vamos a soldar y rotar la llama de forma circular manteniendo la distancia.
- Dejar que se rellene la línea o el surco por el que vamos a soldar y la movemos lentamente a lo largo de la superficie hasta unir las piezas.
Si crees que estos consejos sobre cómo soldar piezas de aluminio te ha servido de gran ayuda o estás pensando en ampliar tu equipo de soldadura, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Te estamos esperando!