Máquina para soldar acero inoxidable: consejos

Salvo en algunas excepciones, la máquina para soldar acero inoxidable es la misma que se utiliza para soldar otros tipos de acero. Es cierto que hay máquinas más apropiadas para trabajar con este metal, pero las diferencias tienen más que ver con la técnica y con las características del material. Te explicamos todo esto con más detalle a continuación.

 

Características de la máquina para soldar acero inoxidable

 

La máquina para soldar acero inoxidable puede ser la misma que se utiliza para el resto de los materiales. No importa si es MMA, TIG o MIG. Eso sí, para un resultado óptimo es fundamental que la máquina esté puesta a punto y funcione con suavidad.

Por sus características, con el inoxidable es más difícil conseguir un cordón tan estético como el que se logra con el acero al carbono, especialmente en soldadura con arco y MIG. Esto puede ser un problema ya que, al tratarse de soldaduras principalmente orientadas a elementos estéticos y sanitarios, esas soldaduras han de quedar siempre perfectas. La pericia y la experiencia son básicas para lograr este objetivo, pero también lo son estos otros factores:

Punto de fusión

El acero inoxidable necesita una temperatura más baja para fusionar que el acero al carbono. Ese óptimo de calor llega de manera más brusca tras unos segundos soldando. Es preferible que las máquinas de soldadura estén configuradas con una potencia baja y subirla progresivamente para evitar una perforación a los pocos segundos.

Electrodo y pieza caliente

Es conveniente que la pieza no esté muy fría. Si se va a trabajar con electrodos, es muy importante calentarlos previamente en una estufa, así no habrá problemas para conseguir el arco sin que se pegue.

Purgar tuberías uso sanitario

El acero inoxidable se emplea mucho en elementos de alto valor estético y en áreas relacionadas con la producción y manipulación de medicamentos y alimentos. Dependiendo del sistema elegido para la soldadura, es posible que sea necesario eliminar el oxígeno y sustituirlo por un gas inerte. La soldadura en este caso será perfecta por ambas partes de la pieza.

Escoria electrodo

La escoria tiende a cristalizarse más rápido en este tipo de electrodos. Es habitual que estalle y salga disparada. Hay que protegerse bien para evitar quemaduras, especialmente los ojos.

Precio del material

El material para soldar inoxidable es más caro. Los electrodos y la varilla no son especialmente económicas. Si estás adquiriendo experiencia, puedes probar a soldar con acero al carbono o electrodos de soldadura con recubrimiento de rutilo. Deja las pruebas en acero inoxidable para cuando domines estos otros componentes.

Acero oxidable

El acero inoxidable también sufre oxidación. No es la común del hierro, sino una formada por óxido de cromo. Justamente esta capa protege la pieza de la oxidación común, dejando la pieza en un estado pasivo. Por lo tanto, antes de soldar, es importante la limpieza de la pieza. Solo así se garantiza que nada alterará sus características.

En Euroweld queremos que conozcas nuestras máquinas para soldar acero inoxidable. Están preparadas para realizar cordones perfectos con este y otros materiales, como el acero al carbono o el aluminio, entre otros. Entra en nuestro catálogo digital o consúltanos directamente por cualquiera de los medios indicados en la sección de contacto.

Guía sencilla para la selección de electrodos inoxidables

Leer más

Guía para comprar un equipo de corte por plasma

Leer más

Guía rápida para la soldadura de aluminio

Leer más

Guía para soldar acero galvanizado

Leer más

Guía para soldadura de acero al carbono

Leer más

¿Cómo elegir mi equipo de soldadura?

Leer más

Prevenir los riesgos de la soldadura: Qué debes saber

Leer más

¿Cómo comenzar a soldar?

Leer más
Contacta con nosotros