¿Cómo realizar una soldadura para acero inoxidable correctamente?

La soldadura para acero inoxidable se caracteriza por una serie de particularidades que convierten a su proceso de soldadura en único. Por ejemplo, hay que destacar que presenta notables diferencias con respecto a la soldadura de piezas de acero ordinario. Y ello, unido a la permanente competencia del sector, nos obliga a hacer un estudio pormenorizado de las herramientas de soldadura. El objetivo debe ser rentabilizar los procesos de soldadura para aumentar la productividad de nuestros servicios. 

Para alcanzar esta eficiencia, una óptima preparación de las piezas a soldar nos puede aportar ventajas significativas. Bajo un lugar de trabajo con una correcta ventilación, estas piezas debemos medirlas y cortarlas a la perfección ya que, junto a unos bordes bien trabajados y un grado de penetración adecuado a las piezas, conseguiremos una soldadura estable y duradera. Y, como último eslabón, un tratamiento de limpieza seguro para el operador y que potencie la durabilidad de la soldadura.    

En función de las características de tu empresa y de tu cliente, puedes elegir entre los diferentes tipos de soldadura y sus respectivos equipos. La soldadura MIG y la soldadura TIG, con más detalle. 

 

Características de la soldadura MIG

 

La maquinaria de soldadura “Metal Inert Gas” proporciona al operador una maniobrabilidad total gracias a su sistema de control por pasos. Con los equipos de soldadura MIG la calidad y la eficiencia estarán más que garantizadas en la realización de trabajos de soldadura por arco y su respectivo proceso de fijación. 

La unión entre las diferentes piezas se lleva a cabo a través de un arco eléctrico entre un electrodo consumible. Dicho arco y la soldadura en sí se resguardan del aire atmosférico bajo la acción de un gas protector. Entre estos gases, que son inertes, los más destacados son el helio y el argón; aunque en ocasiones se usan gases activos (oxígeno, hidrógeno y dióxido de carbono) para la optimización del proceso de soldadura. Por tanto, debemos tratar estos matices como un todo para alcanzar ese servicio de calidad global.

 

La soldadura TIG: una opción de garantías

 

Por su parte, los equipos de soldadura TIG “Tungsten Inert Gas” son idóneos para escenarios de trabajo relacionados con la construcción y con talleres industriales, aunque destaca su gran adaptabilidad a otros ambientes laborales. La elaboración del proceso de soldadura se basa, resumidamente, en el trabajo constante y permanente a través de un electrodo de tungsteno y un gas protector. ¡Veámoslo con más detenimiento!  

La brillantez en los trabajos de soldadura TIG supone un aval. El electrodo de tungsteno y el metal base conforman el arco eléctrico bajo la acción de un gas inerte que protege del aire. De este modo, sus servicios puros (no genera escorias) son una de sus principales ventajas, ya que nos permiten disminuir y facilitar el posterior proceso de limpieza. Además, otra característica a reseñar tiene que ver con la resistencia de los cordones con respecto a otros modelos de soldadura, siendo mucho más poderoso ante la corrosión y más dúctil.   

En Euroweld estaremos encantados de poder ayudarte. Si necesitas más información sobre nuestros productos y servicios, contacta con nosotros.

Guía sencilla para la selección de electrodos inoxidables

Leer más

Guía para comprar un equipo de corte por plasma

Leer más

Guía rápida para la soldadura de aluminio

Leer más

Guía para soldar acero galvanizado

Leer más

Guía para soldadura de acero al carbono

Leer más

¿Cómo elegir mi equipo de soldadura?

Leer más

Máquina para soldar acero inoxidable: consejos

Leer más

Prevenir los riesgos de la soldadura: Qué debes saber

Leer más
Contacta con nosotros