¿Cómo realizar una soldadura con argón?

La óptima ejecución de los trabajos de soldadura con argón depende de factores muy variados. El operario dispone de diferentes herramientas de soldadura que debe implementar y a las que busca sacar máximo partido para aumentar la eficiencia de sus servicios. Así, se irán generando pequeñas ventajas que, todas sumadas, permitirán posicionarte por delante de la competencia. En este sentido, a fin de ir obteniendo beneficios para tu negocio, te traemos los puntos clave sobre la soldadura con argón. 

El argón es un gas químico inerte, también conocido como gas del aire, que se utiliza en la industria metalúrgica durante el tratamiento de los materiales. Su función principal se relaciona con la actuación como gas protector durante el proceso de soldeo. De manera mucho más concreta y precisa, su rol se basa en el aislamiento de las operaciones de unión de piezas, ya que el contacto con el aire atmosférico podría suponer el aparecimiento de elementos de oxidación y de contaminación. 

Por lo tanto, el uso apropiado del argón como gas protector te garantizará ofrecer unos estándares de calidad elevados en tus trabajos de soldadura. Veamos con más detenimiento su aplicación en los procesos de soldadura TIG y soldadura MIG. 

 

La soldadura TIG  y el uso del argón

 

La soldadura TIG “Tungsten Inert Gas”, tal y como su propio nombre deja entrever, se define como la soldadura con gas inerte a través de un electrodo de tungsteno. La anexión de las piezas en cuestión se realiza con la generación de un arco eléctrico a través del electrodo de tungsteno y del metal base. En ese instante, el argón entra en acción, ya que envuelve y protege de la contaminación atmosférica, alejando la soldadura del operario de aspectos como la corrosión.

El argón se posiciona como el gas de protección más utilizado en los equipos de soldadura TIG, aunque también sea posible la elección del helio para operaciones concretas. Además, de la soldadura con argón ofrece la posibilidad de combinarlo con el helio y con el hidrógeno, obteniendo mezclas argón-helio y argón-hidrógeno, respectivamente.  Por tanto, la aplicación del argón en las aplicaciones de soldadura TIG se vuelve trascendental para prestar servicios con una pureza y calidad destacadas. 

 

Protege tu soldadura con argón y otros gases (MIG)

 

Con respecto a la soldadura “Metal Inert Gas”, se trata de un tipo de slodadura que faculta al operario de una fantástica versatilidad y un brillante control sobre todas sus aplicaciones. El proceso, con una gran variedad de equipos de soldadura MIG, se caracteriza por un arco eléctrico en el que el electrodo de hilo consumible se va añadiendo mezclándose con el material base fundido. El mencionado arco y la propia soldadura se aíslan del aire atmosférico gracias al efecto del gas protector seleccionado. 

Con el objetivo de cumplir esa acción de gas inerte defensor, uno de los gases más usados en la soldadura MIG es el argón. La posibilidad de emplear mezclas de argón también es posible en este modo de soldeo, añadiéndole contenidos de dióxido de carbono, oxígeno y nitrógeno, entre otros. En su conjunto, la importancia radica en que el argón contribuye a obtener aplicaciones de soldadura libres de desperfectos y duraderas en el tiempo.   

Desde Euroweld, con más de 50 años de experiencia en el sector, ponemos a tu disposición los mejores equipos de soldadura. Además, tratamos de ayudarte con una serie de consejos a aplicar en tus proyectos profesionales. Si tienes alguna duda sobre nuestros productos y/o servicios, contáctanos sin ningún tipo de compromiso. 

Guía sencilla para la selección de electrodos inoxidables

Leer más

Guía para comprar un equipo de corte por plasma

Leer más

Guía rápida para la soldadura de aluminio

Leer más

Guía para soldar acero galvanizado

Leer más

Guía para soldadura de acero al carbono

Leer más

¿Cómo elegir mi equipo de soldadura?

Leer más

Máquina para soldar acero inoxidable: consejos

Leer más

Prevenir los riesgos de la soldadura: Qué debes saber

Leer más
Contacta con nosotros