¿Cómo elegir mi equipo de soldadura?
A diferencia de otras herramientas, el equipo de soldadura precisa de algunos conocimientos, en algunos casos complejos, para trabajar con ellos. Es decir, antes de comprar uno hay que saber utilizarlo y también diferenciarlo correctamente. Así que, en primer lugar, te mostraremos los importante que es conocer la diferencia entre los distintos grupos para soldar que hay.
Elegir el equipo de soldadura según el tipo
No vamos a parar mucho en este punto ya que seguramente sepas que, aunque hay muchos tipos de equipos para soldar, su funcionamiento es totalmente diferente. Los más comunes son los de soldadura por arco (MMA), los de soldadura con electrodo de tungsteno y gas inerte (TIG), los de soldadura con hilo continuo (MIG) y los equipos de soldadura de plasma.
- MMA. Equipo de soldadura para soldar por arco con electrodos recubiertos.
- TIG. Utilizado principalmente para soldaduras con penetración y cordones finos y muy precisos. Es un medio habitual para trabajar el acero inoxidable, el acero al carbono, el aluminio o las aleaciones en general. Requiere de aportación manual de material.
- MIG. Soldaduras de cordones exteriores en tuberías, así como de grandes superficies y grosores elevados. Utiliza gases inertes para la conducción del arco. Son muy empleadas en astilleros. La aportación se realiza mecánicamente.
- Plasma. Soldaduras bastante precisas y que requieren de gas inerte, pero que necesitan de más temperatura y densidad energética que el equipo de TIG.
Elegir el equipo de soldadura según el funcionamiento
Tras saber el tipo de soldadura que se va a realizar, hay que seleccionar el equipo adecuado. No son lo mismo los trabajos puntuales que las jornadas completas todos los días. ¿Qué se ha de mirar en estos casos? Tomemos como ejemplo un equipo MMA.
Factor de servicio
El factor de servicio, también llamado «factor de marcha» o «ciclo de trabajo», determina el tiempo que puedes estar soldando a máxima potencia. En las especificaciones técnicas ha de aparecer este dato. ¿Cómo se mide?
Tomando como base diez minutos, el factor de servicio indica el porcentaje de esos diez minutos que se puede soldar con la máquina a máxima potencia. Por ejemplo, si una máquina de 200 amperios tiene un factor del 30 %, se pueden soldar tres minutos seguidos a máxima potencia antes de que la máquina se pare. Si no necesitas esos 200 amperios y trabajas solo con 100, los minutos crecen proporcionalmente. Es decir, en este caso se puede trabajar durante seis minutos.
Amperaje
El amperaje determina el tipo de soldadura que puedes hacer. Generalmente, al elegir una máquina, en las instrucciones se indica qué electrodos se pueden utilizar. El máximo del diámetro del electrodo está ligado a los amperios de la máquina.
¿Qué equipo de soldadura comprar?
En Euroweld Logistic te ponemos muy fácil la elección de tu equipo de soldadura. Tenemos varias secciones según el tipo de máquinas. Una vez que haces clic sobre la gama que más te interesa, verás todos los equipos que tenemos en esa categoría. Después, debajo de cada uno, se muestra una breve descripción con las características y los usos que se les puede dar. Y, si quieres algo más técnico, puedes hacer un nuevo clic sobre la fotografía de la máquina y ver todos los detalles técnicos.